Sunday 16 September 2012

VALDERAS Y SUSANA DE CHÁNZA, MIENTRAS CONDENAN A GORDILLO.

En la última sesión, el Parlamento Andaluz ha reprobado en una votación las acciones de Sanchez Gordillo. Lo ha hecho aprovechando la ausencia justificada del parlamentario y sindicalista, que de esta manera no ha podido defenderse. Los próceres de la extrema derecha se han despachado a gusto acusándole de robo, saqueo, bandolerismo etc., y lo ha hecho con la total desvergüenza que caracteriza a esta mala casta de derecha que soportamos, hoy envalentonada al no tener contestación política. Ha denunciado, sin ruborizarse, las ocupaciones simbólicas de fincas por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), defendiendo de esta manera el latifundismo indecente y canalla que aún asfixia a esta Andalucía en el tercermundismo. Para esta derecha cavernaria, que encubre el criminal terrorismo de los poderosos, el mal de Andalucía lo conforma hoy esa “banda de forajidos” que roba comida en los supermercados para dársela a los que necesitan comer. Es el repugnante esperpento de una derecha que alcanza lo insultante en una región donde el paro (33%)  dobla el porcentaje medio del estado español, la lacra del escandaloso latifundio se mantiene frente a las necesidades de cerca de ochocientos mil jornaleros agrarios sin tierra, y la pobreza alcanza las mayores cotas de la Europa comunitaria. Pero esta derecha que arrastramos está conformada por fieras incapaces de entender el sufrimiento de los demás. Ese “que se jodan” de Andrea Fabra muestra el  auténtico sentir de esta gente, el santo y seña de su odio contra un pueblo necesitado, en este caso el andaluz, que, por otro lado ya está harto de tantas mentiras y falsas democracias.
La sesión parlamentaria resultó un descarnado linchamiento de Sánchez Gordillo y en el que el propio Griñán ––que gobierna gracias a Izquierda Unida––, no tuvo ningún empacho de votar con la derecha a la hora de condenar “los robos” y las actuaciones del díscolo parlamentario. Pero ya sabemos que Griñán y su PSOE son los grandes traidores de esta penosa película rodada en Andalucía. Sin embargo, el vicepresidente Valderas, el gran rebelde del rebélate pues ya lo ven, de risas y choteo con Susana mientras despachan y descuartizan a su compañero de grupo.
Una instantánea fotográfica que muestra la imagen de un Valderas, que con sus hechos, está demostrando que nunca llegó más allá de ser un mediocre oportunista que hace tiempo se olvidó de lo que es ––si es que alguna vez fue–– y a quienes representa. La puesta en marcha de la praxis del rebélate por parte del Alcalde de Marinaleda molesta a este segundón del gobierno a igual que molesta a casi todo el apoltronado personal que conforma el grupo de aventajados de IU. Quizás porque nunca pensaron que tal consigna fuera más allá de un ocurrente eslogan de campaña electoral.  De esta manera se puede entender ––aunque no asumir–– que el vicepresidente del gobierno andaluz estuviera de animada cháchara con Susana Díaz, mano derecha del Presidente andaluz, mientras el PP y el PSOE hacían polvo al jornalero parlamentario. A estas alturas bien queda definido que los máximos dirigentes de IU-PCA favorecieron el pacto de gobierno con el único propósito de colocarse y colocar a sus parientes y amigos. Sólo así se explica que no pusieran el grito en el cielo o que no abandonaran la sesión por simple decoro ideológico cuando Griñán  ––su socio de gobierno–– votó a favor del PP en la condena a Sánchez Gordillo. Una condena que, por lo demás, también lo ha sido por las ocupaciones jornaleras de latifundios. ¿Acaso el grupo parlamentario de Izquierda Unida ya se ha olvidado que su programa está seriamente comprometido con la Reforma Agraria? ¿No se le revolvieron las tripas al ver a esos socialistas ––sus socios–– votando con la ultraderecha? ¿Los mismos que un día honraron a bombo y platillo a la duquesa de Alba, la mayor latifundista de España?
j.m.boix

Tuesday 11 September 2012

EL SAT. UNA MOVILIZACIÓN SIN PRECEDENTES.

ANDALUCÍA

 

 
   El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Almería, Federico Pacheco, ha avanzado este lunes la "marcha obrera" que el sindicato, junto con miembros del Partido Comunista y del 15M, realizará entre este miércoles y jueves en El Ejido y Almería, con paradas en más municipios y pernoctación en Roquetas de Mar, a la vez que ha incidido en el carácter "pacífico" de sus actuaciones.
   En rueda de prensa, Pacheco ha explicado el calendario de movilizaciones, de forma que la séptima etapa andaluza saldrá desde la Plaza Mayor de El Ejido (Almería) a las 10,30 horas, día en el que se desplazará hasta la Plaza del Mercado de Las Norias, La Mojonera, Cortijos de Marín y Roquetas de Mar, en donde el parlamentario andaluz de IULV-CA y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, estará presente en el acto central.
   Asimismo, tras pernoctar en el municipio, para lo que han solicitado al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), la cesión del pabellón deportivo 'Infanta Cristina'; la marcha se reanudará el jueves y llegará desde Roquetas hasta Yegua Verde, Puebla de Vícar, El Parador, Aguadulce y Almería, cuya llegada está prevista a las 18,00 horas en el barrio de Pescadería.
   Desde la entrada a la capital, se iniciará una marcha en la que también se espera la participación del secretario general del sindicato, Diego Cañamero, hasta la Plaza de las Velas, donde se realizará un acto final de marcha.
   Ante el calendario de manifestaciones, Pacheco ha recordado el carácter "pacífico" de las acciones reivindicativas, y ha asegurado que es "infundado" el "miedo" que se ha tratado de inculcar a las grandes superficies y pequeños comerciantes. Con esto, ha añadido en que las protestas "han servido para señalar a los culpables y responsables de esta crisis".

La Marcha obrera de Sánchez Gordillo llega esta semana a Almería



Cartel de la marcha
Cartel de la marcha
ALMERÍA.- La marcha obrera 'Andalucía en pie' que promueve el Sindicato Obreros del Campo y encabeza su dirigente Juan Manuel Sánchez Gordillo llega esta semana a la provincia de Almería. En concreto, el día 12 estará en El Ejido y recorrerá diversos municipio del Poniente para desembocar el día 13 en la capital donde está prevista una manifestación que partirá a las 18 horas del barrio de Pescadería.
La marcha que partió hace unas tres semanas y recorre toda Andalucía reivindica “dignidad, empleo, vivienda” entre otras cuestiones.
Itinerario día 12 de septiembre:
- SALIDA El Ejido, Plaza Mayor a las 10:30 h
- Santa María del Águila, parada de autobús a las 12:30 h.
-Las Norias, plaza del Mercado/ Frutas Escobi a 13:30 h.
- La Mojonera en la Pl. Ayuntamiento a las 15 h.
- COMIDA - salida de La Mojonera a las 17 h.
- Cortijo de Marín, Plaza frente a unicaja a las 18 h.
  • ROQUETAS DE MAR - Acto central a las 19:30 en la Pl. Luís Martín ( Biblioteca municipal ) con la intervención del portavoz del SAT Diego Cañamero y Sánchez Gordillo
Itinerario día 13 de septiembre:
Salida de Roquetas de Mar, plaza Luís martín a las 8:30 h.
- Yegua Verde, Rotonda a la entrada 10 h.
- Puebla de Vícar, Plaza del Ayuntamiento a las 11 h.
-El Parador, Rotonda cruce c/ Mármoles y Cra. Alicún, alas 12 h.
-Aguadulce, Parque Andrés segovia a las 13 h.
COMIDA, salida de Aguadulce a las 15 h.
y llegada a ALMERÍA barrio de Pescadería ( Recibimiento de la Marcha en Rotonda Puerto con c/ Cordones ) a las 18 h. Salida en Manifestación hasta la Pl. de las Velas ( Rambla). Donde se realizará el Acto Final a las 19:30 h. con las intervenciones de Diego Cañamero y Sánchez Gordillo
Salidas en autobús en grupo desde Almería
miércoles 12 - Almería a El Ejido : 8:30 h. Estación Intermodal
jueves 13 - Almería a Roquetas: a las 7:30 h. Estación Intermodal

La marcha obrera ocupa un Lidl en Dos Hermanas en protesta por la visita de Merkel y los nuevos recortes que trae


Andalucía
Enviado por SAT el Jue, 06/09/2012.

Protesta[

Sobre las 10 de la mañana salía de Los Palacios la Marcha Obrera dirigiéndose a Dos Hermanas, acompañada como es habitual por un desproporcionado despliegue policial. El SAT ya ha manifestado su desacuerdo con ese despliegue y el gasto inútil que supone para el contribuyente. Un despliegue, además, pensado no para proteger la marcha sino para evitar las acciones sorpresa asociadas a la misma. Por eso hemos manifestado una y otra vez que es un gasto inútil porque ningún despliegue policial va a evitar que sigamos señalando a los culpables de la crisis.

Hemos ocupado el Zara en Granada, el Banesto en Málaga, el BBVA en Utrera y esta misma mañana, una gran superficie en Dos Hermanas, se trata de un supermercado de la cadena alemana Lidl. Hemos querido así protestar contra la visita de Merkel a España que trae consigo nuevos recortes y el consiguiente sufrimiento del pueblo.

Desde las 12,20 de la mañana el Lidl estaba ocupado sin que el dispositivo policial lo hubiera detectado, la marcha aún estaba a cuatro kilómetros de Dos Hermanas. Pero no se anunció la ocupación hasta una hora después cuando la marcha ya estaba en Dos Hermanas, fue el momento en que la Policía y los medios de comunicación se dirigieron al establecimiento.

La marcha obrera pretendía atravesar Dos Hermanas por sus calles principales pero la Subdelegación del Gobierno la ha desviado hacia las afueras de la ciudad intentando así invisibilizar la marcha. No lo han conseguido. El pueblo de Dos Hermanas ha salido masivamente a la calle a recibir la marcha, convirtiendo la misma en una gran manifestación.


Al llegar cerca del Polideportivo donde la marcha va a descansar, Diego Cañamero y otros compañeros se acercaron al Lidl para apoyar a los compañeros encerrados que finalmente fueron detenidos. Los ocho compañeros ya han sido puestos en libertad, si bien se les imputa cargos de desobediencia y desórdenes públicos.

Desde el SAT entendemos que esta insólita imputación responde al interés de Rajoy de agradar a su jefa, la Sra. Merkel, pues en el Lidl no se ha producido ningún desorden público.



La marcha jornalera entra en Sevilla bajo una formidable vigilancia policial.


"La gente está deseosa de credibilidad y parece percibirla en nosotros", afirma el secretario general del SAT, Diego Cañamero



Varios centenares de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) acompañados por la Policía Nacional, momentos antes de su entrada a la localidad sevillana de Dos Hermanas - EFE
Varios centenares de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) acompañados por la Policía Nacional, momentos antes de su entrada a la localidad sevillana de Dos Hermanas - EFE

Andalucia en pie y la policía, a caballo. "Tenemos que coger el camino de la derecha". No es lo que parece ni se trataba de darles la razón a sus adversarios del cuerpo a tierra que vienen los nuestros. Con esta paradójica frase, Diego Cañamero, secretario del sindicato que agrupa a los jornaleros andaluces, aconsejaba por qué margen del camino debía transcurrir hoy la última etapa de la marcha que han venido desarrollando desde el pasado 16 de agosto.

Aquel joven alcalde de El Coronil (Sevilla) que se encadenaba a las maquinarias que segaban empleo hace treinta años, se refería simplemente al carril de la autovía y a las estrictas instrucciones oficiales para que la manifestación campesina no cortara uno de los principales accesos a la capital andaluza: "Los voceros de la burguesía están deseando que cometamos un error para atacarnos —predicaba a los suyos desde un megáfono—. Digan lo que digan, centrémonos en la marcha y no sucumbamos ante las provocaciones".

A su alrededor, un sinfín de pancartas, camisetas estampadas con motivos revolucionarios, chalecos de tráfico para la guardia de orden y los gritos reivindicativos: "Tenemos la solución, los banqueros a prisión". Bajo un fuerte dispositivo policial, la marcha de los jornaleros andaluces, convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) llega a Sevilla entre furgonetas azules, policía montada y agentes de paisano. Cientos de campesinos han cubierto a paso firme y en poco más de una hora la distancia que media desde el hospital Virgen de Rocío de Bellavista, la patria chica de Felipe González, hasta el estadio del Real Betis Balompié, en los accesos a la capital sevillana. Luego, la larga comitiva siguió camino por la avenida de La Palmera hasta llegar a la Plaza de España en torno a las ocho de la tarde.

Al frente de la marcha, se situaba Cañamero, secretario general del sindicato, quien confesaba a Público que se sentía sorprendido por el respaldo popular que había notado a lo largo de sus movilizaciones de las últimas semanas: "Nos han roto todos los esquemas, se nos han desbordado las previsiones. No nos esperábamos tanto impacto. Es una de las luchas que ha hecho el sindicato que no sólo ha conectado con la vanguardia sino con la masa social de Andalucía y de otros lugares del Estado".

Ojú qué calor, los andaluces. Banderas blanquiverdes y republicanas, también enseñas de Izquierda Unida y de otras organizaciones como Comisiones Obreras de Andalucía, CGT, el Partido Comunista, Izquierda Anticapitalista, o Corriente Roja, que se han sumado a esta iniciativa jornalera: "Claro que me recuerda a las marchas de los años 80 —resumía Cañamero a este periódico—.Y a lo mejor de nuestra lucha durante los últimos treinta años".

"La gente está deseosa de credibilidad y parece percibirla en nosotros"

"Los medios de comunicación también han contribuido al éxito de nuestra lucha. Han roto un poco el silencio, la frontera infinita que otras veces nos ha rodeado. Pero sobre todo ha sido importante la respuesta de la gente, quizá porque no haya escuchado de nuestros labios lo mismo de siempre. La gente está deseosa de credibilidad y parece percibirla en nosotros.Nosotros no hablamos de la prima de riesgo o de Angela Merkel, hablamos de la botella de Butano, que ha subido de doce a dieciocho euros, hablamos del precio del agua, de la luz, de los subsidios, de las hipotecas".

Hasta ayer, el balance de esta movilización arroja 38 detenidos y otros once llamados a declarar: "Están todos en libertad aunque les acusan de desobediencia y de desórdenes públicos. Las multas nos van a a freir", resume. Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder del sindicato, parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda, no pudo estar presente en este fin de etapa por problemas de salud. Al lado de Diego Cañamero, el cantor José Domínguez "El Cabrero" explicaba su presencia allí: "Porque estoy de acuerdo con este movimiento de los obreros del campo y a la cabeza sus dos líderes con más credibilidad. Como nos ladran no nos escondemos. Como cabrero o como obrero del cante no me olvido quienes son los míos. El lunar mío es de nacimiento", responde el cantaor de la eterna mascota a preguntas de este periódico.

"Recuerdo en el 86, cuando me iban a meter en la cárcel, que llegaste a la finca del Coronil en la que yo estaba —le recuerda Cañamero—, y dijiste que ibas a estar allí hasta que el sol aguantase o algo así".

El Cabrero le sonríe e ingenia una respuesta: "Sería que habría algún árbol aquí. Tú y yo estábamos donde teníamos que estar. Y aquí estamos. A los chaqueteros, la gente les descubre. Cuando alguien me hace alguna guirigaña yo le digo que sé a que estirpe pertenece por el berrido. Lo que pienso, lo largo, ¿tan peligroso es lo mío? Hay muchos que no quieren que la gente me escuche".

"En Jódar si queremos oírte", le ataja un sindicalista de Jaén a quien el Cabrero replica: "Si, y me pedís otra, otra y otra. ¿Cuándo vais a las aceitunas, os gusta que os diga el manijero otra, otra y otra?". Las adolescentes le piden fotografiarse con él como si fuera Justin Biewer.

A lo largo de la marcha, se han sucedido las anécdotas, como la de un pueblo de Málaga en donde un anciano se acercó a Cañamero y le dijo: "Como no tengo fuerza para acompañaros, aquí tenéis esto". Y les largo veinte euros. El público le secundó y sin pedir nada recaudaron mil en una sola tarde. Desde Cádiz a Sevilla, se les han acercado madres con sus hijas, como ocurriera en Peligros, para simplemente besar a Sánchez Gordillo, o les han regalado agua y víveres.

"La gente se piensa que estamos en la Moncloa y nos piden soluciones o nos preguntan si se pueden ir a vivir a Marinaleda. En Andalucía hay cuatrocientas mil personas en paro y 350.000 sin ningún tipo de subsidio. Nos hablan de los desahucios, de que les han quitado la casa y el empleo", rememora Javier García, presente en muchas de estas etapas.

"Hemos recibido muestras de apoyo increíbles. La gente está ya harta"

Diego Cañamero, no muy lejos de allí, bromea sobre la formidable presencia policial: "Querrán pagarles las horas extras para compensarles que van a quitarles la paga extra. Nosotros siempre hemos dicho lo que íbamos a hacer. Hemos avisado siempre, desde el banco de Utrera al Lidl de Dos Hermanas. Después de las ocupaciones de Somonte, Las Turquillas y Mercadona, hemos recibido unas muestras de apoyo increíbles por parte de la gente. La gente está ya harta".

"El pueblo -proclama El Cabrero-tiene el deber de quitarles del poder. Pero con votos, ¿eh?, no con tiros".

Entre los manifestantes de hoy, figuraban cantaores como Manuel Céspedes, de Dos Hermanas, que se despachó a gusto con fandangos durante la larga noche anterior en la piscina del pueblo, donde interpretó fandangos y un acróstico del poeta republicano Luis Rivero en memoria de Blas Infante. Pocas celebridades, aunque se está terminando de redactar un manifiesto en el que figuran nombres de intelectuales como Rosa Regás, en apoyo de esta marcha que recorrerá Almería los próximos días 12 y 13 antes de que, el 14, se celebre la asamblea nacional del SAT en Osuna. Este lunes, se sabrá cuando tendrá lugar la marcha de Huelva.

Pero ayer fue la apoteosis, en Sevilla. Algo así como la entrada en Jerusalén o en La Habana, pero con mucho sudor de por medio, aerosoles, sombreros de paja y camisetas con magas a la sisa. Después de concentrarse en el campo del Betis, se ha improvisado una tribuna de oradores en la Plaza de España, en donde se oirán las voces del viejo grupo 'Voces del pueblo', que cantó la transición del PTE, o la jovencísima cantautora Lucía Socam, entre los discursos del propio Cañamero, de María José Lera, de Manolo Rodríguez o de María García. Sin embargo, las mejores arengas se han ido desgranando a lo largo de la caminata: "Canija —preguntaba al viento un jornalero—, ¿cómo está la nevera? La nevera tiene que estar adorná. Con sus lentejitas y su poquito de arroz. Y no lo está".

DESDE EUSKAL HERRIA: Askapena saluda 
 
 
 Llegada de la Marcha Obrera a Sevilla 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/af83a233157dcf7bdb44bb7b65c66722_XL.jpg


por Askapena
Sábado, 08 de Septiembre de 2012

Hoy, 8 de septiembre, Askapena quiere enviar un saludo especial y nuestra solidaridad internacionalista a los miembros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores, en este momento en que la Marcha Obrera ha llegado a Sevilla.
De esta forma, ha finalizado una intensa semana con multiples actividades y protestas. Finalmente la Marcha Obrera ha llegado a Sevilla, pero al igual que a los demás pueblos, como al nuestro, aún les queda un largo camino por recorrer.

Durante estos días los trabajadores andaluces han realizado acciones de movilización y protesta en multiples lugares, principalmente en Bancos y Supermercados,  con el objetivo de identificar y denunciar a los responsables de la situación actual, llamando a cada uno por su nombre.

Aún así, el SAT lleva muchos años de lucha en defensa del pueblo trabajador en Andalucía, sin perder ni un milímetro de dignidad ni fuerza frente a los ataques recibidos, siempre hacia delante trabajando en defensa de los intereses de la clase trabajadora.

Como bien sabemos, la lucha es el único camino, cerrando los dientes para defender lo nuestro.

Viva la lucha de las y los trabajadores y jornaler@s andaluces.

Viva Andalucía libre!

____________________________________________________________________________________________________________________________________________
DIEGO CAÑAMERO:
 
“El capitalismo está llegando a su fin”

8 septiembre, 2012 | La República


Los manifestantes salieron desde Dos Hermanas (Sevilla) para hacer un descanso en Bellavista. Desde este punto, sobre las 17’30h reanudaron la marcha, pasando por la avenida de La Palmera, hasta la Plaza de España, sede de la Delegación del Gobierno, donde celebraron un acto llenó de música y eslóganes contra las políticas capitalistas adoptadas por el Gobierno.

Escoltados por un desproporcionado dispositivo policial y con gritos como “ante el paro, lucha obrera” o “reforma agraria, ahora”, la marcha fue a paso ligero por la capital andaluza.

De esta manera, a las 20h la marcha giraba hacia la Plaza de España, con el secretario general del SAT, Diego Cañamero, al frente, quien agradeció “el calor humano” encontrado en Sevilla y auguró nuevas marchas para mediados del mes de septiembre en Almería y en Huelva.

En el acto reivindicativo celebrado en la Plaza de España, Cañamero tomó la palabra para llamar a la “rebeldía continua y pacífica” y detalló que han sido detenidos durante las marchas del SAT un total de 49 manifestantes. “No podemos dejar que quiten derechos de hace 30 años” subrayó, y advirtió que seguirán “ocupando palacios, tierras y bancos”.

“El capitalismo es un sistema caduco que está tocando su fin como la esclavitud y el feudalismo”, señaló Cañamero visiblemente emocionado, quien señaló al Gobierno español que el SAT “no desprestigia a Andalucía” sino que “a España la desprestigian Rato, Urdangarín, Gurtel y los ERE en Andalucía”.

Por último, el secretario general del SAT instó a organizar un bloque andaluz “para acabar con las injusticias en Andalucía”, formado por asociaciones y organizaciones sociales e incluso con partidos, y reivindicó que la economía esté al servicio del pueblo y que “la sanidad, la educación y las tierras estén en manos del pueblo”.

El SAT comenzó su marcha por la provincia de Sevilla el pasado miércoles desde Utrera, y de allí se dirigieron a Los Palacios (Sevilla) y Dos Hermanas, para terminar en la tarde de este viernes frente a la Delegación del Gobierno.

LibreRed

ANDALUCIA

Asaltos, carritos, Hípers, Banco de Alimentos, caridad, mercados y monopolios.

por Salva Torres

Kaos en la Red
Viernes, 07 de Septiembre de 2012

requisa en Vilafranca del Penedès
requisa en Vilafranca del Penedès

 El asalto de dos grandes supermercados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha supuesto todo un revulsivo para las adormecidas conciencias en esta canícula veraniega. Vaya por delante el agradecimiento a estos sindicalistas por orientarnos a la gente comprometida en el largo “invierno” neoliberal. Como toda acción de desobediencia civil ha tenido sus riesgos pero ha valido la pena aprender de los errores en la acción.

Este asalto tenía el evidente objetivo de llamar la atención sobre la situación desesperada que viven, después de años de crisis y recortes, centenares de miles de hogares sin recursos en este país o los millones que viven con menos de mil euros. No se trata de extenderse sobre esto de sobras conocido por la izquierda más comprometida. Lo de Ecija y Arcos era una acción simbólica que pretendía poner el ojo en la situación de miseria que vive mucha gente en los barrios populares de las grandes ciudades y pueblos del país.

Después se ha extendido a Extremadura, Catalunya (PAH del Penedès) y otros lugares con cobertura mediática más local. Quitar a los “ricos” para darlo a los pobres siempre ha sido una poderosa arma mediática. La acción del SAT ha demostrando la deslegitimación del discurso neoliberal del Gobierno y la Troika comunitaria en esta crisis. Como ejemplo de ello han sido las frases del ministro del Interior Alberto FERNÁNDEZ: “la ley es igual para todos” o “pagar lo que se debe es una obligación moral”, después de la borrachera usurpadora de las élites financieras estos años de bonanza cuando la fiesta se acabó.

Pero debemos profundizar aún más pues no se trata sólo de dar unos paquetes de comida sustraídos a gente sin recursos, deberíamos avanzar en el derecho universal a comer que tiene mucho que ver con la clase de producción de los alimentos, su proximidad y el sistema de distribución de los mismos. ¡Que no quede en agua de mayo!

Gracias a la enseñanza y la sanidad pública nadie duda de reclamarlos desde hace años como derechos fundamentales, conquistados con años de lucha. Por eso aún hemos de conquistar el derecho a la vivienda pública de calidad expropiando los pisos de los bancos del “Banco Malo de Rajoy”. Y con el SAT debemos conquistar el derecho a comer. Porqué la caridad se mendiga pero los derechos se pueden exigir.

El alquiler, la hipoteca, el IPC, el IVA y la policía se ensañan con los pobres

La pobreza no gusta al discurso oficial de las élites político-económicas ahora que nos piden arrimar el hombro en la crisis más dura desde la guerra civil. El Estado español, que fue en tiempos de Zapatero la “séptima” potencia mundial, el turismo y la pobreza no casan en la calle. El poderoso lobby del turismo pide mano dura contra la pequeña delincuencia y la venta ambulante por la mala imagen del país. ¿Qué hacen turistas alemanes y japoneses rodeados de pobres, rateros y rufianes en la Rambla o en la playa de Barcelona? El mismo razonamiento que usó el Ministro del Interior después del asalto al súper.. ¡que poco patriota que es usted sr. Gordillo!

La caza del pobre es una orden que tienen las diferentes policías que actúan en las calles de nuestras ciudades y pueblos gastando millones de euros en sueldos mientras arriba de todo de la pirámide social banqueros, políticos y oligarcas de todo pelaje defraudan, evaden y ganan dinero a manos llenas en plena crisis.

Se persigue a lateros, a vendedores ambulantes, a recogedores de metal y basura o merodeadores de contenedores. Resulta exasperante ver como las “normativas cívicas” escudriñan y reglamentan hasta el acto más íntimo y personal, como una meada, pero estos políticos reglamentadores, amigotes de los defraudadores, son incapaces de usar una ley, si existe, para poner a un sólo banquero en prisión, siquiera delante de un tribunal de la supuesta justicia que nos gobierna.

Desde hace décadas la vivienda, convertida por esas élites en un activo financiero en el ojo del huracán de la burbuja inmobiliaria, madre de toda la crisis, se ha llevado buena parte del salario de las clases trabajadoras. El alquiler y la hipoteca valen la totalidad o buena parte del salario del precariado español que se ve obligado a comer en casa de los abuelos que tienen pensiones miserables. Por ello, el IPC, las subidas del IVA y los infinitos recortes que se avecinan de la mano de Rajoy y la Troika europea van a situar a más familias contra la pared: o pagar el piso y servicios como el agua y el butano o quedarnos sin comer.

Los seis millones de parados, el fin del petróleo barato, la sequía inducida por el cambio climático y la carestía de la vida están tensando demasiado, y podría romperse, el sistema de distribución de alimentos en las grandes ciudades. Algunos alimentos recorren ya demasiados kilómetros para llegar a destino mientras las mejores tierras de cultivo al lado de las ciudades se han llenado de cemento o se llenaran (EuroVegas) en el Estado que aspiró en los años 80 a ser el huerto europeo.

La miseria ha lanzado a la gente a comprar marcas blancas y los supermercados rivalizan en ofertas sin IVA. Esas cadenas de distribución ya controlan el 75% de la comida que llega a los 45 millones de habitantes de este país. Y son esas grandes cadenas las que rivalizan por reducir los precios de venta a asalariados precarizados a costa de hundir aún más en origen los precios de los productores. Y son esos Hiper los causantes de incrementar el valor de las patatas y las cebollas hasta un mil por ciento entre lo que pagan en plazos de 90 días al agricultor, arruinado entre deudas, y los sufridos consumidores de las ciudades. Señores como Juan ROIG de Mercadona, primer español en la lista FORBES de los más ricos del planeta, que juega después en el mercado de futuros de Chicago apostando a incrementos del 20% en los cereales y la soja a causa de las malas cosechas, ya es dueño del mercado nacional de aceites de oliva en Portugal.

Son los Pescanovas que piratean pescado del Índico después de esquilmar los caladeros nacionales y las artes de pesca tradicionales. Son esos que apuestan por el ajo chino para hundir el ajo murciano, hunden la manzana de Lleida trayéndola de Chile o apuestan por variedades transgénicas foráneas mientras el campo español pierde campesinos, saberes ancestrales y valiosísimas variedades genéticas de huertos y de la cabaña ganadera autóctona.

Comer se suma a la vivienda en las principales preocupaciones familiares

La gente que lucha por el derecho a la vivienda, como las PAH-Plataforma Afectados por la Hipoteca(1) o nuestra Asociación 500×20 (2), hemos comprobado como la gente que llega a nuestras asambleas pidiendo ayuda contra el banco o el casero viven al día en cuanto a comida se refiere. Los problemas del pago de la vivienda están ya asociados a las dificultades de comprar comida y pagar las facturas del agua, energía, etc. En muchos hogares la pérdida del trabajo va asociada a la del piso, a los problemas de pareja, de salud y a la depresión. Después de años de crisis, las llamadas clases medias ya han empezado a sufrir esos azotes que hasta ahora estaban reservados a jóvenes, viejos, inmigrantes y familias monoparentales. Por eso se pide un Plan de Rescate Ciudadano. (3)

Los servicios sociales de los barrios populares están recibiendo una avalancha de solicitudes de ayuda para la comida. Cáritas y los Bancos de alimentos están desbordados y carecen de recursos mientras que Sánchez Gordillo denunciaba que toneladas de comida se tiraban en los supers.

En las colas para recoger bolsas de comida en los barrios populares ya se juntan la vergüenza de la que fue tendera de la calle con el ecuatoriano que trabajaba en la construcción. Los junta el paro, el alquiler, la hipoteca y la bolsa de comida para llegar a final de mes. En el almacén los voluntarios de Cáritas y otras organizaciones se afanan por dignificar la entrega de las bolsas de comida. Cada mes van al Banco de Alimentos (3) a recoger mercancía que ha sido depositada por aquellas grandes cadenas de distribución de las que hablábamos antes y por donaciones caritativas como hacen el BBVA o el Santander (4). Todos los políticos que se precian han pasado por un Banco de Alimentos, desde el ex-alcalde Barcelona Jordi Hereu hasta el ministro de Agricultura, representante sempiterno de los intereses latifundistas, el sr. Arias Cañete. Los Bancos de Alimentos han sido declarados “entidades de utilidad pública” por el Ministerio del Interior (5) por lo que las caritativas donaciones de Mercadona o del BBVA se las pueden desgravar. Es norma habitual que la gente de bien de este país pague menos impuestos que los sindicalistas maleducados y currantes pedigüeños.

¡Eh! Qué las familias tiramos demasiada comida que serviría para nuestra labor Caritativa

El diario El Mundo (6) publicaba dos días después del asalto del SAT las declaraciones del Presidente del Banco de Alimentos -FESBAL-, José Antonio Busto, dando lecciones a Gordillo de lo que debía hacer era apoyarlos “Hay iniciativas mucho mejores para ayudarnos”, aseguró el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos. “Pueden trabajar para que la Unión Europea mantenga en vigor el Plan de Ayuda para los más necesitados, que va a desaparecer como ayuda alimentaria para el periodo 2014 a 2020″. Por supuesto que se negó a recibir la comida usurpada por los sindicalistas. Los Bancos de Alimentos que reciben la comida de los Súper no tienen a bien recoger la donada por RobinHoods trasnochados.

¡Entiéndalo sr. Gordillo! En lugar de hurtar por ahí debería unirse a la cruzada del Banco de Alimentos y los de la patronal de los Hípers haciendo “lobby” en Bruselas a codazos para que continuen cayendo migas de la Mesa de los Señores. Los eurodiputados entre las 8000 cucas que cobran, las dietas, el Ipad, Iphone y su Mac se lo agradeceran que se les tenga en cuenta.

En el periódico “El Mundo” se recogía también que los datos de Fesbal indican que los culpables del desperdicio de alimentos son en un 42% los hogares y un 38% en origen. Los Hipers sólo desperdician un 5%. Lo confirmaba Ignacio GARCÍA, Presidente de la Federación de Distribuidoras como Mercadona, Carrefour, Día, etc… asegurando que ellos son supereficientes y ahorradores.

Vamos que Sánchez Gordillo no sólo roba a los amigos del pueblo sino que es en su propia gente que debería buscar a los desperdiciadores de comida. El populacho más culpable que nunca. Vamos que me siento tan culpable ahora que voy a poner a un pobre en mi mesa a comer las sobras de casa antes de tirarlas miserablemente al container de basura. Mea culpa.

En Barcelona, en el Distrito más popular de la ciudad, en Nou Barris, con la calle con más desahucios del Estado, el Ayuntamiento del barrio en manos de Unió Democrática (que vota todos los recortes aquí y en Madrid aplaudiendo el desahucio-express) ha apoyado con toda su energía un centro de distribución de alimentos para los pobres, llevado por voluntariado de la Iglesia. ¿Alguien en su sano juicio asaltará un súper de mi barrio habiendo realizado la Administración una labor ímproba por los pobres y hambrientos? Pero hay quién aún se pregunta si mucha de esa gente gorda y con coche que se lleva la bolsa de comida realmente la necesita. Para ser pobre hay que serlo y además demostrarlo. Hay quién incluso cree que hay aprovechados. Yo he llegado a oír que las abuelas con el cajón lleno de medicinas son las culpables del euro por receta.

Los pobres tenemos derecho a los bombones Ferrero-Rocher caducados de la Preysler

¿Los gordos pasan hambre? En esta sociedad de la productividad, de la prisa, de la desesperación, de la miseria intelectual y moral, de la inmigración y muchas otras cosas la obesidad está causando estragos entre las clases populares. No se trata de opulencia se trata de comida basura. Se trata de la pérdida de las costumbres culinarias ancestrales, de la cocina con tiempo, de la comida rápida, industrial y barata, de la desinformación generalizada a través de los medios de comunicación. No hace falta más que leer o ver lo que se recoge en los bancos de alimentos o en las bolsas de comida. Mucho alimento elaborado y muy poco fresco que haya que cocinar. A los pobres las sobras (7). En junio daban en mi barrio la bolsa de comida con los bombones Ferrero-Rocher, de la Isabel Preysler, pero que conste estaban caducados. No tenía mucha importancia pero estaban caducados. Los pobres deben su tiempo a la productividad para ser competitivos.

Y después de todo este bombardeo hipócrita de los medios de comunicación que queda del simbolismo de los sindicalistas andaluces. ¿Le dieron la vuelta? Molestan los Robin Hood pero no las almas caritativas pérfidas que lo que dan al pueblo con una mano se lo roban doblado con la otra. Se criminaliza la reivindicación, la valentía y se glorifica la humillación que supone aceptar la caridad. Yo he visto en mi calle a mujeres con niños llenas de vergüenza saliendo con la bolsa de comida caritativa para un mes pero que se la comen en 3 días… Y después el almacén solidario cerró todo el mes de agosto porque los voluntarios son eso voluntarios que bastante hacen.

Nada de supers… en los mercados de barrio de toda la vida está el derecho a comer sano.

Sólo me faltaría hacer aquí una crítica a los del SAT que bastante tienen con la que les esta cayendo. En este documento hemos querido criminalizar esos monopolios “satánicos” con “olor a azufre” que son los Hiper que controlan el 75% de los alimentos que se distribuyen en nuestro país. Y precisamente la campaña de requisas de alimentos vuelve a focalizar en ellos a toda la prensa. ¡Bastante poder tienen como para que les hagamos propaganda gratuita.!

Yo me quiero referir a los mercados tradicionales, los que hay en cada barrio. Los que tienen las paradas de verduras, ultramarinos, pescado, carne, embutidos, encurtidos… esos. Han perdido una enorme fuerza económica estos años a favor de los supers e Hipers pero les puedo asegurar que son tan baratos como los otros y la mayoría de productos son de proximidad sobre todo los alimentos frescos. Que como frescos necesitan su tiempo para comprarlos, limpiarlos y cocinarlos. Ese tiempo que la economía capitalista competitiva niega a las clases populares. También a las cooperativas de consumo de productos ecológicos, de las que tenemos en mi barrio dos ejemplos que anteponen la calidad de los alimentos de proximidad a las grandes superficies.

Miren las paradas de los mercados. Sus dueños son pequeños tenderos con un pequeño volumen de negocio que han visto mermar en favor de los Hipers. Pero ojo desde el punto de vista del trabajo ocupan a mayor número de personas que nuestros odiados Mercadonas para el volumen de negocio que generan. Muchísimo más. Los tenderos son halagados por los partidos de orden como el PP, CiU, PSOE, PNV, etc. Pero las políticas de estos partidos les han hundido en la miseria.

Propongo un sencillo ejercicio de suma del derecho a la alimentación sana con los mercados municipales. Una familia de 3 miembros con una renta de poco menos de 1000 euros se puede hoy sentirse agraciada pero no digamos una de 4 miembros que sólo recibe un PIRMI o sencillamente nada. Con una bolsa de comida al mes no van a ninguna parte aunque buenas que son. Y algunas pasan vergüenza y los voluntarios van desbordados.

Lo queremos todo pero como no estamos organizados aún pedimos un poco

Si las familias no llegan a final de mes vamos a exigir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento una baremación y que se entregue a cada familia tarjetas con código cargadas con un 200 a 500 euros para canjear por comida en los mercados municipales y pequeño comercio. Los mercados de abastos en mi ciudad tienen la tecnología para restar con tarjetas con banda magnética las compras de comida. Obliguemos a los Ayuntamientos a poner en marcha este sistema eficiente y discreto. Prohibido este sistema en los supers. Eso asegurará el derecho a que mucha de nuestra gente pueda llegar a final de mes. Asegura una economía productiva de proximidad y más eficiente y sostenible. Asegurará más puestos de trabajo. Y sobre todo los mercados municipales están gestionados por los municipios y podremos influir en ellos. Las grandes superficies son totalmente privadas.
La batalla contra los Ayuntamientos para que acepten el derecho a comer no será nada fácil. Pero está vez tendremos además a los tenderos, cooperativas de consumo y al pequeño comercio a nuestro favor. Y tendremos a la patronal de los supermercados, AEDAS, muy enfadada porqué cambiaremos muchos millones de euros de manos y hábitos de compra.¡ No es la revolución pero se los tocaremos!
Y si queremos acción reivindicativa seguro que encontraremos la manera de requisar comida en un mercado con el beneplácito y apoyo de sus tenderos para la causa y de la manera más lúdica. O bien daremos la tabarra reivindicativa en el plenario más importante del Ayuntamiento del pueblo o barrio. Las requisas a súpers tienen su recorrido pero el derecho a la comida ha llegado para quedarse. Lo asaltaremos.
Y por favor, la revolución también empieza en cada uno …. ¿ya sabéis donde comprareis este sábado?

4-08-2012

Salva TORRES

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MADRID

Los neonazis desertan y cientos de personas acuden a apoyar al SAT frente al Mercadona de Vallecas

Medio centenar de ‘antifascistas' y un mayor número de policías, los únicos que han aparecido a la hora a la que la plataforma ‘Justicia y Libertad' había llamado a "blindar" el supermercado

LUIS GIMÉNEZ SANMIGUEL MADRID 07/09/2012

'Fuera fascistas de Vallekas', se leía en una de las pancartas.
"Fuera fascistas de Vallekas", se leía en una de las pancartas.

El Mercadona de la Avenida de la Albufera, en el madrileño barrio de Vallecas, ha sido el lugar elegido por distintos sindicatos alternativos y colectivos de izquierda para mostrar su apoyo y solidaridad a los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores y protestar por la denuncia interpuesta por los grandes almacenes contra varios de sus militantes por la "expropiación forzosa" que llevaron a cabo en Sevilla.

Una hora antes de la convocatoria, la 'plataforma Justicia y Libertad', recién conformada expresamente para esta fecha, había lanzado un llamamiento para "blindar" el establecimiento y "defenderlo" frente a un intento de asalto, pese a que los convocantes solidarios con el SAT habían legalizado la concentración y anunciado públicamente que no tratarían de entrar.

A las 17:00 en la entrada del Mercadona los únicos que estaban allí eran medio centenar de jóvenes con una pancarta que decía "Fuera fascistas de Vallekas" y un número aún mayor de agentes de la UIP; los llamados antidisturbios. Los manifestantes se encontraban coreando consignas ‘antifascistas' ante la atenta mirada de la policía cuando llegó una persona que aseguraba que había "cuatro chavales pijos" en la puerta trasera del edificio.

En aquel momento, un grupo intentó acudir al lugar pero los antidisturbios les cortaron el paso. Mientras, en la puerta trasera había apenas ocho personas conversando, más los seis jóvenes que habían conseguido acercarse, a quienes la policía había interceptado e identificado. Poco después, los supuestos miembros de la 'plataforma Justicia y Libertad' desaparecieron y la protesta continuó como estaba previsto.

"Lo de los ultras ha sido un montaje para apartar el foco de lo importante"

Rafael Flores, miembro de la ‘Asamblea de Vallecas por la Huelga General', uno de los colectivos convocantes, ha explicado a Público que "el asunto de los ultras, que al final han sido menos de diez, ha sido un montaje para apartar el foco de lo importante, la protesta en apoyo a los jornaleros. No estamos por el alarmismo, hemos venido a defender el derecho a trabajar y a vivir dignamente". Así, a las 18:00 ha comenzado la concentración y han ido llegando personas hasta superar los dos centenares, muchos de ellos con banderas y pancartas de apoyo al SAT.

"Solidaridad jornaleros andaluces", "Urdangarín, a la cárcel con Botín" y "Vallecas entera se siente jornalera", son algunos de los eslóganes que los manifestantes han coreado frente al Mercadona. Para finalizar, Nines Mestro, ex-diputada del PCE en los años 80 y hoy una de las dirigentes del colectivo Red Roja, ha leído un comunicado en el que ha llamado a "la unidad de todas las izquierdas para luchar" contra el Gobierno y los mercados, "culpables de la crisis económica".

El acto ha acabo con el llamamiento a la manifestación de este domingo a las 12:00 que saldrá de la calle Sevilla, pasará por la Puerta del Sol y terminará en Tirso de Molina y que contará con las intervenciones de un representante de los jornaleros andaluces. "Da igual si es famoso o no, lo que importa es que es un compañero".

Decenas de ciudadanos se autoinculpan de las acciones del SAT


Presentan un escrito en la Delegación de Gobierno de Madrid, en apoyo a Sánchez Gordillo

 07/09/2012  Público


El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, acompañado del diputado de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.- Raúl Caro (EFE)
El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, acompañado del diputado de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.- Raúl Caro (EFE)

Noticias relacionadas:

• Neonazis llaman a blindar el Mercadona donde se concentrarán los simpatizantes de Gordillo
• El SAT, en la recta final de la 'marcha obrera' por Andalucía
• Cientos de personas se unen a la marcha del SAT en Granada
• Gritos de "Gordillo, presidente" en la última movilización del SAT
• En libertad los 11 jornaleros del SAT detenidos en la ocupación de una sucursal bancaria
Un centenar de personas se autoinculpan ante la Delegación del Gobierno de Madrid de las acciones del alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo. En solidaridad con los jornaleros del SAT los manifestantes hoy presentes en la Delegación de Gobierno de Madrid, han presentado un escrito de autoinculpación dirigido a Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior.

El profesor de ciencias políticas de la UNED, Jaime Pastor, ha explicado que apoyan las acciones del alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo y ha dicho que "frente a este atraco permanente que se está tratando de aplicar con los presuntos rescates para salvar a los banqueros y especuladores hay alternativas".

"La alternativa propuesta es que se socialice la riqueza, que se distribuya y que realmente los responsables de esta crisis sean juzgados y no quienes reivindican la solidaridad con las victimas de este expolio permanente que se está haciendo del derecho social en nombre de salvar a unos banqueros que son los responsables de la crisis", ha añadido el profesor universitario.

En este sentido, otro manifestante miembro de Solidaridad Obrera, Manuel Fernández Suárez , ha asegurado que "las autoinculpaciones no solo se están dando en Madrid, si no que son muchas las personas que comparten la crítica al sistema capitalista".

"La alternativa propuesta es que se socialice la riqueza"También, Manuel Fernández ha recalcado que "no solo es cosa de unos líderes como han intentado presentar a Sánchez Gordillo, si no quees una actitud de muchos trabajadores de todo el Estado".

Manifestaciones.

Por otro lado, el grupo solidario con las acciones del SAT, ha recordado que este viernes por la tarde habrá una manifestación ante el Mercadona de Vallecas (Madrid) "para exigir que la empresa retire las denuncias contra las acciones del SAT en Écija" (Sevilla)

"Nos manifestamos ante el Mercadona para exigir que retire las denuncias"

"Nos manifestamos ante el Mercadona para exigir que retire las denuncias y que sea respetuoso con quienes luchan. Además vamos a llamar a los clientes al boicot a Mercadona mientras sigan con esa actitud", ha añadido el miembro Solidaridad Obrera.

También, "el domingo habrá una manifestación a las 12.00 horas de la mañana de la Puerta del Sol hacia la plaza de Tirso de Molina donde harán un acto político e intervendrán dos jornaleras del SAT además de miembros de las organizaciones de Madrid", ha comentado.

Para finalizar, los manifestantes han querido recalcar que los miembros del SAT "tienen un gran colchón social" y han denunciado "los recortes en sanidad y educación" del Gobierno de Mariano Rajoy.
 El Madrid antifascista y comunero se solidariza con el SAT

por Kaos. Madrid

El Madrid antifascista y comunero se solidariza con el SAT
Celebrada este pasado viernes la primera jornada de apoyo al SAT en Madrid. Centenas de personas se autoinculpan por las acciones en los supermercados y posteriormente celebran una concentración de apoyo a las puertas de un Mercadona en Vallekas. Solo seis nazis acudieron a su cita...
Agencias/Prensa

Un centenar de personas se autoinculparon ayer ante la Delegación del Gobierno de Madrid de las acciones del SAT en los supermercados de Écija y Arcos de la frontera. En solidaridad con los jornaleros del SAT los manifestantes presentes en la Delegación de Gobierno de Madrid presentaron un escrito de autoinculpación dirigido a Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior.

El profesor de ciencias políticas de la UNED, Jaime Pastor, explicó que apoyan las acciones del SAT  y dijo que "frente a este atraco permanente que se está tratando de aplicar con los presuntos rescates para salvar a los banqueros y especuladores hay alternativas".

"La alternativa propuesta es que se socialice la riqueza, que se distribuya y que realmente los responsables de esta crisis sean juzgados y no quienes reivindican la solidaridad con las victimas de este expolio permanente que se está haciendo del derecho social en nombre de salvar a unos banqueros que son los responsables de la crisis", añadió el profesor universitario.

En este sentido, otro manifestante miembro de Solidaridad Obrera, Manuel Fernández Suárez , aseguró que "las autoinculpaciones no solo se están dando en Madrid, si no que son muchas las personas que comparten la crítica al sistema capitalista". También, Manuel Fernández recalcó que "no solo es cosa de unos líderes como han intentado presentar a Sánchez Gordillo, si no que es una actitud de muchos trabajadores de todo el Estado".

Posteriormente, los solidarios se trasladaron hasta el barrio de Vallekas, donde se celebró una concentración de apoyo frente a las puertas de un supermercado de la cadena Mercadona. El acto fue secundado por unas 400 personas, y en él se lanzaron proclamas de apoyo al SAT y por el boicot a Mercadona. Según los manifestantes, esta marca comercial “explota a sus trabajadores -despidiendo a las empleadas que se quedan embarazadas y persiguiendo a diario a quienes luchan por sus derechos laborales-, e impone precios muy bajos a los agricultores pese a que en 2011 cerró el ejercicio económico con 474 millones de beneficios”.

Por otro lado, la convocatoria de la extrema derecha, que había llamado a "proteger el Mercadona", impulsada por la plataforma neonazi "Justicia y Libertad" (sic), apenas si fue secundada, como era de esperar, por unas seis personas. Los nazis se situaron en la parte trasera del supermercado y finalmente fueron obligados a abandonar el lugar en previsión de posibles incidentes, ya que los manifestantes solidarios con el SAT se habían percatado de su presencia, una provocación en toda regla en un barrio como Vallekas. Aquí podemos ver una foto del "éxito" de la concentración:



El domingo habrá una manifestación a las 12.00 horas de la mañana de la Puerta del Sol hacia la plaza de Tirso de Molina donde harán un acto político e intervendrán dos jornaleras del SAT además de miembros de las organizaciones de Madrid.

En todo momento, con estas acciones, y según sus propias palabras, los convocantes están tratando de recalcar que los miembros del SAT "tienen un gran colchón social" y que hay que seguir denunciando los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.



ALIMENTOS TRANSGÉNICOS.




por Natasha Pitts
Sábado, 08 de Septiembre de 2012 03:11

El próximo día 17, el movimiento ‘Ocupa Monsanto’ realizará en varias partes del mundo una gran protesta contra la mayor productora de transgénicos, la empresa estadounidense Monsanto, y el uso de productos y organismos genéticamente modificados (OGM).
La intención es hacer que la transnacional de los transgénicos recoja sus productos de las estanterías y los lleven de vuelta a sus laboratorios, de modo que ellos no lleguen hasta las personas para contaminarlas y perjudicarlas.
La principal manifestación ocurrirá en la ciudad de Saint Louis, condado del estado de Missouri (Estados Unidos). La concentración se realizará en las "puertas del mal”, como es llamada la sede de la Monsanto, sus locales de investigación y las oficinas de la empresa. También están previstas acciones en más de 60 ciudades de Argentina, Alemania, Canadá, Filipinas, entre otros países.
"La gente está preocupada por la evidencia de que los alimentos transgénicos afectan a la salud humana, pero los políticos y las empresas ignoran la protesta pública contra los productos con modificaciones genéticas para proteger sus grandes beneficios", señaló Rica Madrid, de Ocupa Monsanto, al sitio web del movimiento.
Las manifestaciones organizadas que ocurrirán en varios países el día 17, ya tuvieron una previa hace seis meses. En marzo ocurrió el ‘Día de Acción Global’ con la realización de actividades en países de África, en la mayoría de los países de Europa, en toda América Latina, en Australia y en varias partes de Asia.
Organizaciones y activistas realizaron sus propios eventos en los lugares elegidos por ellos durante uno o dos días con el propósito de llamar la atención y hacer que la transnacional de los transgénicos escuche la voz de la población mundial.
En la gran manifestación del día 17, la intención es conseguir hacer aún más barullo y llevar el mayor número posible de personas para comprometerse en las acciones. Por eso, además de estar invitada a participar, cada persona es convocada también a difundir esta actividad que va a ocurrir en su ciudad/país. En las redes sociales, sitios web y blogs, el movimiento pide que cada persona divulgue una imagen con las palabras ‘Ocupa Monsanto’.
Monsanto
La transnacional Monsanto es responsable por la producción del 90% de los transgénicos plantados en el planeta y es también líder en el mercado de semillas. Esta posición hace que la empresa esté en el centro de los debates sobre las implicancias de la utilización de granos genéticamente modificados. Monsanto también es severamente criticada porque no tiene en consideración los costos sociales y ambientales asociados a su accionar.
La empresa también es acusada de biopiratería, de contrabando de semillas, de manipulación de datos científicos y también de ser responsable del suicidio de agricultores hindúes, que se endeudaron a causa de los altos costos de las semillas transgénicas y de insumos químicos necesarios en las plantaciones de transgénicos.
Por estos motivos surgió en India y está creciendo en regiones del continente latinoamericano campañas y movimientos contra la Monsanto. En Brasil, el movimiento campesino promueve iniciativas de soberanía alimentaria alternativa y concientización sobre la no aceptación de los transgénicos. En Haití, campesinos/as rechazaron la "donación” de semillas enviadas por la empresa después del terremoto de enero de 2010. Y así varios otros países están Intentando combatir la entrada de productos en sus tierras.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Saturday 8 September 2012

Colombia. LA RAYA ENTRE EL PROGRESO Y LA REACCIÓN.

Columna de las FARC
La contradicción entre JM Santos y Uribe Vélez, empezó a resolverse en el momento en que el presidente de Colombia anuncia oficialmente el inicio de unos diálogos con la guerrilla de las Farc en la isla de Cuba.Como la raya que un día de septiembre de 1526 trazara el avaricioso y sanguinario conquistador español Francisco Pizarro con su espada, en la arena de una pequeña isla del mar pacifico colombiano, se ha marcado un surco entre un adelante y un atrás, entre el progreso y la reacción, que delimita una nueva contradicción en la historia colombiana: entre quienes están por avanzar en los diálogos que conduzcan a una paz democrática con justicia social y soberanía y quienes, ya no agazapados como la antigua mano negra sino abiertamente, persistirán en su fanática e intolerante pretensión “militarista” de seguirse lucrando impunemente con la guerra geoestratégica imperial impuesta a nuestro pueblo trabajador, con el amasijo ideológico llamado guerra contra el narco-terrorismo ,y cuyo desenlace estará determinado, únicamente, por la movilización social amplia y unitaria, hasta aislarlos definitivamente e imponer la paz en Colombia.
Tal como habíamos escrito hace algunos años; la solución política al conflicto social armado de Colombia devino en consigna revolucionaria y sobre todo, como lo señalara Marx, se convirtió en una verdadera fuerza material invencible al ser acogida ampliamente por las mayorías populares no sólo de Colombia sino de toda Nuestra América.
Sin embargo, otra contradicción entre la esencia y la apariencia ha aflorado en el nuevo escenario de la lucha de clases que ha surgido en Colombia: La guerrilla de las Farc que después del fracaso de las negociaciones con Cesar Gaviria, planteó en su novena conferencia de 1993 ya de manera más sistemática y como primer punto de una agenda de gobierno la antigua aspiración de sus fundadores planteada en 1964, de solucionar el conflicto social armado colombiano de manera política y realizando los cambios estructurales que la sociedad colombiana exigía, nuevamente hizo incluir la solución política como primer punto de la agenda común de 12 puntos pactada con el gobierno de Pastrana, en la aldea de la Machaca en 1999.
Y una vez roto ese proceso por Pastrana en el 2002, para abrirle el camino a Uribe Vélez, convirtió este concepto en elemento fundamental de su nueva estrategia para enfrentar la arremetida oligárquico- imperialista del Plan Colombia iniciado en 1997, mucho antes de haberse decretado la zona desmilitarizada del Caguán. Así que la concepción de la solución política al largo conflicto social armado, es una aspiración que está en la raíz de la resistencia popular contra el genocidio iniciado con el plan colombo- estadounidense LASO de 1964. No hay nada nuevo en ella, como quieren hacer aparecer los intoxicadores de opinión al servicio del régimen.

Voceros de las FARC, en la rueda de prensa dada este jueves en La Habana.


Mientras tanto, la oligarquía militarista trasnacional dueña y señora de los medios de comunicación de masas, con su mezquindad y ruindad características se limitó a las apariencias: Negar obstinadamente cualquier cambio estructural necesario históricamente en la sociedad colombiana. “Administrar la guerra interminable” realizada con la generosa ayuda de los diversos planes militares de los EEUU. Y desacreditar a mas no poder a la Insurgencia guerrillera para aislarla de la población (quitarle el agua al pez según la teoría de Mao Tse Tung) y una vez aislada y deslegitimada, exterminarla con la mayor impunidad posible.El punto culminante de este mascarón sangriento se logró durante el “octienio” fascista del “Estado de Opinión” de Uribe Vélez, una vez hecha la reingeniería militar-paramilitar del Plan Colombia con el objetivo de siempre: dar la sensación de que se va ganando la guerra, magnificando los golpes dados a la guerrilla, pero ocultando los recibidos. Las cifras de esa sangrienta apariencia, que afortunadamente han ido saliendo a la superficie aunque incompletas, hoy son una prueba de esto: 6 millones de desplazados y despojados de 6 millones de hectáreas. 100 mil desaparecidos y fusilados, cinco mil de ellos como Falsos Positivos. 15 mil prisioneros políticos torturados y arrojados a la pudrición en las mazmorras del régimen, 6.000 militares profesionales dados de baja en los últimos dos años, ect. Y sin embargo, la Insurgencia guerrillera continua resistiendo la más grande ofensiva militar tecnológica y financiera proporcionada por EEUU al régimen colombiano, muy lejos de estar derrotada.
Pero no es todo. Al no tener el régimen oligárquico una concepción estructural para solucionar el que llama conflicto interno colombiano, diferente a la derrota y el exterminio de la insurgencia; sus paniaguados violentólogos y columnistas intoxicadores de opinión han quedado sometidos a la inercia de los inamovibles venidos de atrás, que se percibe claramente en el desconcierto con que en sus ultimas columnas comentan la decisión de JM Santos de iniciar un proceso de dialogo con la insurgencia guerrillera que conduzca a la paz en Colombia y, le dan consejos trasnochados como si fueran los verdaderos ministros del interior. ¿Ya leyeron a León Valencia esta semana?
Que "es la ultima oportunidad para la guerrilla".  ¿Y acaso para el Estado acaso es la primera? Que la guerrilla debe llegar desarmada a la mesa, como si no hubiera dos partes en guerra y no fuera “necesaria y urgente” en este momento una tregua bilateral. Que paz verdadera no hay ni en la tumba, decía mi tatarabuelita. Que es muy peligroso negociar con narco-terroristas. Que no habrá impunidad para los crimines de guerra de los guerrilleros (pero para Uribe Vélez y sus generales ¿si?) Que mucho realismo y cuidado con lo que se va negociar, y así sucesivamente sin final.
Precisamente, una columna que más demuestra esa contradicción entre la apariencia y la esencia en comento, es la titulada “la hora de la reconciliación” (El Tiempo 02 09 2012) firmada por el general Oscar Naranjo, el mejor policía del mundo según la DEA, el hombre mejor informado de Colombia según el embajador de EEUU en Bogotá, quien no tuvo empacho en proponer el asenso al grado de general a su compañero Santoyo, después de que el fanático procurador Ordóñez lo absolviera “formalmente”; quien nunca dio tregua ni cuartel a los narco terroristas de las Farc …” y también a ese psiquiatra que escribe en ANNCOL ¡Acábelos mi general y no se preocupe!”
Ahora, con la frescura de quien se sabe intocable, mimetizado como partidario de la paz y la reconciliación (de las palabras) escribe metiendo de contrabando una serie de recomendaciones al presidente Santos que vienen de atrás, acerca de su concepción “uribista” de la victoria sobre los que ya no llama narco-terroristas, sino “los violentos” y que de ser aceptadas, muy seguramente conducirán al fracaso que él mismo sutilmente anuncia. Los lectores me disculparán, pero la importancia del personaje amerita una cita en extenso:
…. “Y ahí juega un papel fundamental la Seguridad, ese pilar que le ha permitido al país recuperar confianza, atraer la inversión extranjera y recorrer los senderos del crecimiento social y económico. Una seguridad duradera, respetuosa de los derechos humanos, firme y fortalecida por el marco para la Paz y las leyes de víctimas y restitución de tierras, que deberían generar un escenario propicio para convencer a los grupos armados de negociar sin ambages.
También contribuiría enormemente a generar confianza atemperar el lenguaje guerrero con el cual se busca descalificar a la contraparte. Es hora de recurrir a un discurso sin calificativos peyorativos, que no exacerbe más los ánimos, que no abra más las heridas de esta larga y cruenta guerra. El espejo retrovisor debe servir solo para no cometer los mismos errores, pero no para atravesar el palo en la rueda.
Es hora de la discreción y del tono firme, pero conciliador. Es hora de hablar de transformaciones, del país que queremos, pero con los pies en la tierra y acorde con la realidad de un mundo globalizado. Es hora de respaldar al presidente Juan Manuel Santos, que, a lo largo de su trayectoria política, tiene un acumulado de audacia, persistencia y resultados. Tamaña responsabilidad tienen los medios de comunicación para pasar de cubrir la espectacularidad de la guerra, que siempre dará titulares de primera, a interpretar un proceso de paz con todas sus complejidades.
Un proceso de paz les da vida y consistencia histórica a los esfuerzos que lideró el presidente Álvaro Uribe, porque hacen realidad un predicado que escuchamos de él y compartimos plenamente: la seguridad no es un fin, sino un camino para garantizar los derechos y libertades y construir convivencia. Al final, la paz es una victoria para todos, una victoria incluyente y plural que llama a la unidad política y nacional “.
(*) Alberto Pinzón Sánchez es médico y antropólogo colombiano.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Thursday 6 September 2012

LIBERTAD PARA JOSU URIBETXEBERRIA,







El señor fiscal general del Estado sigue sorprendiendo. Oportunamente tan ineficaz y permisivo con los delincuentes poderosos ––ahí están en la calle todos los que han procurado la ruina de este país –– y sin embargo, implacable y vengativo con un preso de ETA que se muere de cáncer. El ¡Ay, de los vencidos! que en este caso ha practicado este señor de rostro apacible es demasiado sonoro hasta el punto de rozar lo cruel e inhumano.
Creo que la decisión del Ministro de Gobernación, en esta ocasión acertada y ajustada a la ley, ha puesto en solfá la realidad que nos alumbra. Una extrema derecha que hoy ocupa cargos relevantes ––como el señor Gallardón y la señora Aguirre, entre otros–– que parecen sintonizar más con la A.V.T. que con su propio partido. 
Afortunadamente Euskadi está inmersa en un proceso de paz que parece irreversible, pero poco ayuda a mantenerlo decisiones como la del señor Torres Dulce. Ensañarse con el vencido nunca ha sido la mejor opción para alentar ningún tipo de pacificación al menos que se persiga lo contrario. Ahora hay que esperar que el juez Castro no ceda ante las presiones, y mantenga su buen criterio, en este caso el del gobierno, y desestime el recurso de la fiscalia. 
j.m.boix  
 

Tuesday 4 September 2012

LA GRANADA ROJA ABRAZA A LA MARCHA OBRERA,



Más de setecientos mil jornaleros pululan por horizontes de miseria a pesar de habitar una de las regiones más feraces en terrenos productivos de España. Jornaleros agrarios que viven en la pobreza más indignante en medio de escandalosos latifundios de rentistas que no hacen producir sus tierras porque prefieren vivir de las millonarias subvenciones. 
Andalucía continúa siendo tercermundista en el reparto de la tierra, quieran o no verlo aquellos que se "escandalizan" con los movimientos de estas movilizaciones del campo. De Sanchez Gordillo se puede decir lo que se quiera, pera nadie puede negarle que predica con el ejemplo. Marinaleda es la mejor experiencia piloto de lo que podía ser una próspera Andalucía afincada en el equilibrio de una agricultura y su industria manufacturera. 
La necesidad de una Reforma Agraria, que el PSOE traicionó porque le sedujo más ir de señorito que de socialista, sigue más vigente que nunca en nuestra Autonomía, y máxime cuando Europa se derrumba y ya peligra el poder comer todos los días para millones de personas. 
Ya está bien de tanto Rocio, tanto bailoteos y tanta Macarena. El movimiento jornalero es el resultado de una Andalucía que no ha prosperado mucho más allá del triste ensueño de su ombligo. Es necesario que ese "ANDALUCES LEVANTAOS" deje de ser una entelequia para tornarse una realidad solidaria en nuestra tierra. 

j.m.boix

Sunday 2 September 2012

PARA LOS AMIGOS QUE ME SIGUEN DESDE RUSIA.



Un fuerte abrazo para todos 
 Большое объятие.

j.m.boix

CHÁVEZ HABLA A LA CLASE OBRERA VENEZOLANA.



 

Chávez insta a otorgar a la clase obrera su papel en la transición al socialismo.


Caracas, 31 Ago.- El candidato presidencial Hugo Chávez indicó este viernes durante un encuentro con trabajadores de la industria petrolera nacional, en La Guaira, estado Vargas, que la clase obrera tendrá un papel primordial en la transición al socialismo.

"Les pido y exijo, tengo moral para hacerlo, que la clase obrera tenga su papel de transición al socialismo. Aspiro a que en los próximos 6 años traspasemos la barrera del no retorno de nuestra revolución", aseveró en aras de acelerar la construcción de una nación socialista.

Por ello señaló que se debe trabajar arduamente en todos los ámbitos para seguir construyendo el modelo socialista de la patria. "Hay que trabajar muy duro en todos los órdenes, en lo económico, social, político y cultural, en esos órdenes la clase obrera tiene seguir un papel fundamental", aseveró.

Chávez reconoció a la clase obrera socialista y revolucionaria como un ejemplo de la cultura del trabajo, contra la cultura del capitalismo y sus vicios, corrupciones y antivalores.

"De muchas cosas depende el éxito de la revolución y una de ellas es el papel de la clase obrera", expresó.

Manifestó que los pueblos del mundo tienen los ojos puestos sobre Venezuela porque saben que "aquí se libra una batalla de la cual depende, en buena manera, el futuro de la humanidad".

"Es una batalla entre la bestia capitalista y el proyecto humano, el proyecto socialista es la esperanza de la especie humana", aseveró.

Recalcó que el capitalismo ha provocado una crisis económica mundial, "está acabando con este mundo", pero "vuelve a tomar su espacio en el mapa, en el tablero del ajedrez mundial, la frase de Rosa Luxemburgo: 'Socialismo o barbarie'. El capitalismo es la garantía de la barbarie y la amenaza a la vida humana en este planeta, incluso", añadió.

Desenmascarar el plan contrarrevolucionario

Chávez destacó que en los próximos 30 días, una de las tareas más grandes de la clase trabajadora venezolana será "terminar de desenmascarar el plan contrarrevolucionario".

Reiteró que el plan de la derecha venezolana, frente a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, sigue directrices del imperialismo norteamericano.

"¡Ay, majunche! Tú no sabes con quién te has metido. Te estás metiendo con la dignidad de los trabajadores de la patria, de las mujeres trabajadoras", expresó.

El candidato socialista, citando el libro El programa de la MUD, de Romain Miggus, desmintió que en el sector público amerite disminuir el número de trabajadores, tal como lo propone el plan de la derecha. Sólo 14.2% de la población activa ejerce como empleado público, mientras que en países como Francia, Canadá o Suecia, el número asciende a 21.,2%, 21% o 24.8%, respectivamente.

"Además del discurso y las ideas incendiarias de ese fuego sagrado que nos mueve, hay que profundizar en los argumentos para convencer a la mayoría de cuál es el rumbo que necesitamos todos en Venezuela, incluyendo a la clase media", manifestó Chávez.

Asimismo, señaló que estos sectores burgueses buscarán aplicar La Tríada (la autonomía, descentralización y privatización), que es el más crudo paquete neoliberal. "Estos paquetes causaron el desastre de los años 70, 80 y 90", aseveró.

Del mismo modo, Chávez afirmó que la derecha siempre ha tratado de manejar al Estado como una empresa capitalista, porque esa es la visión de neoliberalismo.

"Ellos utilizan la vieja tesis del Estado mínimo y capitalista. Esto quiere decir que al Gobierno hay que achicarlo para que sea rentable y bajar el gasto público", añadió.

Diálogo con todos los sectores

Chávez recalcó la relevancia de la siguiente etapa de la campaña Batalla de Carabobo, en la cual sostendrá encuentros con distintos sectores de la vida nacional para escuchar sus propuestas para el Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

"Mañana inicia septiembre, pero en el marco del último día de agosto hemos pensado incorporar en la campaña electoral, que mañana cumple 2 meses, incorporar un nuevo elemento, los encuentros con distintos sectores de la vida nacional", expresó, desde el estado Vargas, durante un encuentro con trabajadores del país.

Puntualizó que se prevé encuentros con mujeres, campesinos, estudiantes, productores, clase media, profesionales y técnicos para conversar y oír las diferentes propuestas para el próximo período presidencial.

Agregó que es necesario "seguir incrementando la inversión social, la inversión pública, seguiremos fortaleciendo el Estado nacional, el poderío nacional, eso sólo podemos hacerlo en el marco de la independencia nacional y dentro de los 5 objetivos históricos del Plan Socialista Nacional".

"Nosotros seguiremos incrementando la inversión publica y el tamaño de la propiedad social para que pueda haber Socialismo", aseguró.

Añadió que "la economía socialista va a seguir creciendo y ahí una de las tareas más grandes que tiene la clase obrera, la Central Bolivariana de Trabajadores, los trabajadores de la ciudad, del campo, de la pesca".

"Esto es parte de los planes en marcha, dentro de una estrategia socialista, seguir fortaleciendo la economía socialista. Todas estas son inversiones del Estado", expresó.

fuente: AV 31/08/2012