Saturday 30 June 2012

EL GRAN WYOMING EXPLOTA.


EL DISCURSO QUE SE PEGA EN ALCALÁ DE HENARES NO TIENE DESPERDICIO NI DEJA TÍTERE CON CABEZA. ALGUNOS ––LOS DE SIEMPRE–– LO HAN TACHADO DE POPULISTA.

POPULISTA PORQUE DEFIENDE LA JUSTICIA CON MAYÚSCULAS, POPULISTA PORQUE DESENMASCARA A LOS CORRUPTOS Y TRAIDORES DE ESTE PAÍS, POPULISTA PORQUE ACUSA A ESTA DERECHA FASCISTA DE ROBARNOS Y EMPOBRECERNOS.

EN VERDAD ME HA SORPRENDIDO LA CLARIDAD Y LA FUERZA DE ESTE HOMBRE FUERA DE LOS PLATÓS TELEVISIVOS. VEAN EL VÍDEO.
ENHORABUENA, QUERIDO AMIGO.


Thursday 28 June 2012

DESAMPARO ANTE UN GOBIERNO VIOLENTO.


Desahucio en Oviedo
Una manifestante herida durante la carga policial en el desahucio de Oviedo. (EFE)
El violento desahucio de una pareja y su bebé de cinco meses se salda con 20 detenidos
Dieciocho se encontraban en el piso y dos eran manifestantes.
El desalojo se ha producido en el barrio de Ciudad Naranco, en Oviedo.
Jorge Cordero residía allí con su mujer y su hija, un bebé de cinco meses.
Ya habían evitado un desahucio el 13 de abril gracias al 15-M y Stop Desahucios.

Tuesday 26 June 2012

Los Niños de la Pobreza.



En España existen leyes de protección al menor y se castigan o sancionan a los padres que descuidan o abandonan a sus hijos. ¿Quiere decir esto que el Estado liberal se preocupa o tiene una sensibilidad especial con nuestros niños? Rotundamente no.
La ONU se ha echado las manos a la cabeza por la situación de pobreza de los niños en España. El 26% de la población infantil es pobre. Más de dos millones doscientos mil niños se acumulan en los guetos de la pobreza sin que nada ni nadie hagan algo por evitar tamaña catástrofe. Dos millones doscientos mil niños que agonizan en esas familias que han dejado de existir para nuestros gobiernos, y que no reciben más ayudas que las de las asociaciones humanitarias y poco más. Este sistema hipócrita en que vivimos y al que solemos adornar con las más altas cotas de civilización, abandona a sus hijos a su suerte sin más protección que la buena voluntad de las gentes. Sólo Letonia y Rumanía nos ganan en este desgraciado ranking, aunque tal noticia ni tan siquiera  ruboriza a nuestros desvergonzados e inútiles próceres. En algunos países afectados por la crisis ya se han puesto medidas de protección a la infancia, en España aún no y eso que gobierna un partido que hace política en favor del derecho a la vida. En este caso, al derecho a vivir en la miseria. Hipócritas.
¿Qué comen estos niños de la pobreza? ¿El Estado se preocupa si reciben la alimentación adecuada? ¿Dónde viven estos niños? ¿El medio donde lo hacen responde a unos mínimos aceptados para su normal desarrollo? Los Ayuntamientos están saturados y no hay dinero para atender la avalancha de familias que están siendo excluidas del sistema y que necesitan ayudas para subsistir. Los departamentos para Emergencia Social de los Ayuntamientos ––la mayoría descapitalizados y con graves problemas para obtener recursos –– no pueden ir más allá de un vale básico de comida para esas familias con hijos menores que en muchas ocasiones necesitan una alimentación especial que no reciben. ¿Se preocupa el Estado de esta situación tan vergonzosa como alarmante? Pues no. Que sepamos no hay ninguna medida especial que proteja a estos niños de la crisis. En verdad no hay pensado ningún recurso económico que atienda esta catástrofe social que produce el neoliberalismo imperante y que ya en el 2004 daba porcentajes alarmantes. Cuando el desempleo cumple sus plazos, se abandona al beneficiario y ya te apañarás si te echan de tu casa, si no puedes pagar la luz, si no puedes darle de comer a tu familia, a tus hijos... En definitiva, abandonan en la cuneta del olvido a familias enteras y por ende, también a los niños. Y este holocausto alcanza a cientos de miles de familias ––más del millón y medio, y creciendo–– que han quedado fuera del circuito económico del país, y de las que nadie apenas habla en los periódicos y tertulias televisivas como si hubieran muerto.
Es difícil de entender esta situación en un país que moviliza inmensos recursos de dinero público para salvar banqueros, accionistas y ahorradores. Y quien lo entienda e intente justificarlo es un monstruo que debería ser eliminado de cualquier sociedad decente. Nuestros niños tienen que estar protegidos por encima de cualquier interés económico. Pero el liberalismo que padecemos comporta una sociedad así de canalla. Porque un Banco o Caja es en definitiva un negocio más que puede ir bien o mal como cualquier empresa. Si cierra o quiebra es un riesgo que tienen que asumir sus adinerados accionistas y también los que un día invirtieron en productos financieros con el ansia de especular con dinero fácil. Cuando les iba bien y sacaban suculentos beneficios, nadie se acordaba de repartir con el que no tenía y que ahora obligan a rescatarles.  Creo que salvar a estas entidades, manteniendo en la miseria a dos millones doscientos mil niños debería considerarse un crimen de lesa humanidad.  
Estos gobiernos liberales lejos de solucionar este gravísimo problema, pretenden ahondarlo aún más con sus medidas salvajes contra la clase trabajadora. Porque al grito de hay que salvar al Capital se ha reformado a la baja el mercado laboral con el consiguiente hundimiento de los salarios, acontecimiento éste que generalizará aún más la base social de la pobreza en nuestro país. Ya estamos comprobando en nuestras carnes, que cuando el sistema se hunde los únicos en ser rescatados son los ricos. Los pobres, a igual que en el Titanic, están condenados a ahogarse.
j.m.boix

Friday 22 June 2012

El exiguo sentido de Justicia de la Presidenta Aguirre.



Esta gran señora proviniente de la rancia burguesía madrileña y criada en el más puro franquismo no sabe exigirse lo que exige a los demás. No le gustó la legalización de Bildu ni tampoco ahora la de Sortu como es natural. Por eso pide que se elimine el Tribunal Constitucional. Pésima democracia la de esta remilgona adalid de la derecha que pide la disolución de un Tribunal cuando la sentencia no es de su agrado. Al parecer para esta amiga de la incontinencia verbal, todos los vascos que no son de derechas son etarras.
Es bastante torticero que personajes como este no se cansen de enarbolar las victimas de ETA, por otro lado justamente reconocidas y dignificadas con honores y dinero, y al tiempo pataleen y echen espuma por la boca cuando se trata de rescatar la dignidad de ciento de miles de víctimas inocentes que produjo la dictadura franquista. Quizás esto ocurra porque para esa derecha suya que aún venera en su corazón el yugo y las flechas, los asesinados por el franquismo están muertos y bien muertos.
Yo le sugeriría a la Presidenta Aguirre que en sus ratos de lucidez, que los debe tener, razone que no es justo ni ético hacer política solo con las víctimas que interesan. Que condene también aquel régimen de terror que produjo centenares de miles de víctimas inocentes que siguen abandonadas y sin rehabilitar a lo largo de más de setenta años para vergüenza de esta democracia. Porque y en definitiva no hay crímenes buenos ni malos. Sólo crímenes.

Thursday 21 June 2012

NEPOTISMO en Izquierda Unida.

En el Foro alternativo de IU abierto a militantes y simpatizantes, muchos usuarios aseveraban indignados que "con estos dirigentes IU desaparece del mapa politico como ya le ocurrió al PA"; "hay que salir del Gobierno pero ya..."; "los dirigentes de IU-CA aparte de avalar recortes sociales a los trabajadores, comienzan a colocar a sus parientes en la administración andaluza al mas puro estilo pesoista, en fin, está claro que IU tiene dificil ser alternativa al bipartidismo cuando adolece de los mismos vicios". Parece que la paciencia se está agotando tras dos meses en el Gobierno.

Saturday 16 June 2012

HÁGASELO MIRAR, SEÑOR MINISTRO.


"El divorcio político entre el Gobierno López y el PP vasco amenaza con envenenar escenarios que se consideraban a salvo por su condición estratégica. Además, lo está haciendo de manera ostensible para que las diferencias no pasen desapercibidas y el malestar cale entre la opinión pública, sobre todo si se trata de asuntos relativos al final del terrorismo. Ayer mismo, minutos después de que la portavoz del Gobierno vasco presentara su decreto para “el reconocimiento y la reparación” de las víctimas policiales, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reaccionó indignado diciendo que es “impresentable” equiparar a las víctimas de ETA con otras “acciones colaterales”. (diarío El País Vasco)

Los que somos ya bastante mayorcitos fuimos testigos y, en ocasiones, víctimas de la brutalidad policial franquista, de sus palizas, de sus crímenes y torturas practicadas con toda impunidad. Era esta misma dictadura, señor ministro, la que aún campeaba en la década de los sesenta y gran parte de los setenta, y disponía de patente de corso para violar los pocos derechos que le quedaban a una sociedad civil amordazada y sin libertades. Las víctimas de entonces lo fueron de una dictadura, señor ministro, no de un accidente colateral, y sonrojo debía darle como demócrata emplear tal eufemismo e indignarse como lo ha hecho ante esta justa y humanitaria medida del gobierno vasco. Porque las muertes de estas personas, don Jorge, también tienen amo. Y un asesinato producido por las fuerzas del orden es aún más impresentable si cabe si nos paramos a comparar o equiparar. ¿O entra en su sentido del orden la legitimidad de asesinar aunque sea "colateralmente" a ciudadanos inocentes sin mayores consecuencias y explicaciones? Con el mayor de los respetos, mucho me temo que padece usted una grave y peligrosa distorsión de la realidad, propia de regímenes totalitarios. Ya lo ha demostrado sobradamente, sancionando penalmente la resistencia pacífica y similares como actos "terroristas".   

Por lo demás, usted más que nadie debiera asumir que cuando sucede un asesinato policial por muy colateral que éste sea, el Estado debe indemnizar a la víctima y pedirle perdón o en su defecto a sus familiares, como sucede en todos los países democráticos y civilizados.
Hágaselo mirar, señor ministro, porque nos va la vida y las libertades en ello.
j.m.boix

Friday 15 June 2012

Pelea, amigo minero.


En este país de cobardes y canallas, los mineros luchan con la dignidad del que se resiste al hambre y a la miseria; a la limosna y la humillación. Saben que para ellos no habrá rescate que valga porque su futuro ya ha sido condenado en lujosos y alfombrados despachos, en opulentas cuevas de ladrones donde criminales con corazones más negros que el carbón que extraen, dirigen España.

Que te oigan, minero. Que tu lucha enturbie la tranquilidad de los cobardes y agite los temores de los poderosos. Lucha, minero. Lucha por tu dignidad y la de los tuyos. Enséñale a este pueblo medroso de que pasta está hecho el minero. Enséñales a esos seis millones de parados muertos, que lo están por no combatir como un minero. 
Pelea, amigo mio... Pelea para no sentirte muerto.

j.m.boix

Monday 11 June 2012

SIRIA O LA LÍNEA ROJA DE PUTIN.

 
El presidente Vladimir Putin emprende su tercer mandato bajo el signo de la reafirmación de la soberanía de su país ante las amenazas contra Rusia provenientes de Estados Unidos y de la OTAN. Moscú ha denunciado reiteradamente el proceso de ampliación de la OTAN, la instalación de bases militares a las puertas de sus fronteras así como el despliegue del escudo antimisiles, la destrucción de la Libia y los actos de desestabilización contra Siria.

Inmediatamente después de su investidura, Putin pasó revista a la industria militar rusa, a sus fuerzas armadas y a todo su dispositivo de alianzas [1] Como paso ulterior, decidió situar en Siria la línea roja que el adversario no debe atravesar. A los ojos de Putin, la invasión de Libia por parte de la OTAN es similar a la invasión de Checoslovaquia por el III Reich, y la invasión de Siria –si llegara a producirse– sería comparable a la invasión de la Polonia, que desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

Toda interpretación de lo que actualmente sucede en el Levante como una revolución/represión estrictamente siria no sólo es falsa sino también ridícula a la vista de lo que realmente está en juego, y no sería otra cosa que mera propaganda política. La crisis siria es, ante todo, una etapa del «rediseño del Medio Oriente ampliado», un nuevo intento de destruir el «eje de Resistencia» y constituye además la primera guerra de «la geopolítica del gas» [2]. Lo que actualmente está en juego en Siria no es saber Bachar al-Assad logrará democratizar las instituciones que heredó o si las monarquías wahabitas podrán destruir el último sistema laico de gobierno de la región e imponer su propio sectarismo, sino qué fronteras separan a los nuevos bloques que son la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la OCS (Organización de Cooperación de Shangai) [3].

Misil Bulabá lanzado desde un submarino. Advertencia a la OTAN.

El jueves 7 de junio fue un día rico en acontecimientos. Mientras que Ban Ki-moon y Navi Pillay, o sea el secretario general de la ONU y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pronunciaban su alegato contra Siria ante la Asamblea General de la ONU, Moscú realizó dos lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales.

El coronel Vadim Koval, vocero de las RSVN (Tropas Balísticas Estratégicas Rusas), reconoció la realización del lanzamiento de prueba de un misil Topol–desde un emplazamiento cercano al Mar Caspio– pero no confirmó el de un misilBulava –desde un submarino en el Mediterráneo. Este último lanzamiento fue visto, sin embargo, en todo el Medio Oriente, desde Israel hasta Armenia, y no se conoce ningún otro tipo de arma capaz de provocar los efectos visuales que pudieron observarse en el cielo de la región [9].

El mensaje está claro: si la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo no respetan las obligaciones internacionales ya definidas en el Plan Annan y se obstinan en alimentar el terrorismo, Moscú está dispuesto a enfrentarlos, incluso al precio de una guerra mundial.

Según nuestras informaciones, estos disparos de advertencia estuvieron coordinados con las autoridades sirias. Moscú, que ya anteriormente había estimulado a Damasco para que procediera a la liquidación del emirato islámico de Baba Amro inmediatamente después del referendo constitucional que confirmó la autoridad del presidente al-Assad, también incitó ahora al presidente a liquidar los grupos de mercenarios presentes en el país desde el instante siguiente a la investidura del nuevo parlamento y del nuevo primer ministro sirios. Se dio entonces orden de pasar de una estrategia defensiva a una acción ofensiva tendiente a proteger a la población frente a las acciones terroristas. El ejército nacional sirio pasó por consiguiente a la ofensiva contra los bastiones del Ejercito «Sirio» Libre. Los combates de los próximos días pueden ser difíciles, en la medida en que los mercenarios disponen de morteros, de cohetes antitanques e incluso de misiles tierra-aire.

En un intento por aligerar la tensión, Francia aceptó inmediatamente la proposición rusa de participación en un Grupo de Contacto ad hoc. Washington, por su parte, envió a Frederic C. Hof a Moscú. Contradiciendo incluso las declaraciones que había hecho la víspera la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, el señor Hof aceptó la invitación rusa a integrar el nuevo Grupo de Contacto.

Ha quedado atrás el momento de lamentarse sobre la extensión de los combates al territorio libanes, o de filosofar sobre una posible regionalización del conflicto sirio. En 16 meses de maniobras desestabilizadoras contra Siria, la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo han creado una situación sin salida que ahora puede convertirse en una guerra mundial.
FUENTE: RED VOLTAIRE

Friday 8 June 2012

HORACIO QUIROGA Y LA MALDICIÓN SUICIDA.

 
"A la tierna edad de tres meses, Horacio, es testigo de como su padre se quita la vida disparándose en la cabeza con una escopeta. Su madre vuelve a casarse y después de cinco años de matrimonio, el padrastro se suicida con idéntico método al que había usado su padre biológico. Con el tiempo, el joven Quiroga se hace profesor de castellano en el Colegio Británico de Buenos Aires y se casa con una alumna, que en 1915 se suicida bebiendo un líquido para revelar fotografías. Mantiene un breve idilio y una larga amistad con Alfonsina Storni (quien se suicidaría 20 años después arrojándose al mar) en la siguiente etapa de su vida. Un amigo le consigue el puesto de cónsul de Uruguay en la capital porteña, y lo pierde después de que el mismo amigo se suicidase. Un año y un día antes de que se quite la vida su gran amigo Leopoldo Lugones (arsénico), Quiroga ingiere una dosis letal de cianuro. Poco más tarde se suicidaría su hija mayor, Eglé y a su único hijo varón, Darío, le tocó el turno en 1951."
  
En estos tiempos que corren donde la orgullosa ciencia niega a priori cualquier fenómeno que no sea empírico o demostrable, sería interesante que alguien intentara explicar estos fatales acontecimientos que concatenan muertes extrañas en la biografía de este querido autor. Sabemos que la propensión al suicidio puede darse en familias y que tal acontecimiento puede razonarse desde un ángulo genético, pero que sepamos la genética no se contagia. El padre de Quiroga se suicidó de un disparo de escopeta y lo mismo ocurrió con su padrastro. ¿Quizás el segundo fue "influenciado o afectado" por la historia del primero? Por otro lado también pudo ser fruto de una casualidad, dirán algunos, y puede ser que lo fuera. Pero cómo se explican los suicidios siguientes, todos ellos personajes que entran a formar parte de la vida de Horacio, ¿también fueron casuales? Demasiadas casualidades, diría yo.
Dicen que no hay nada escrito en la estrellas y que el hombre es dueño de su destino. Sin embargo la sabiduria popular nos habla de que hay quien nace con buena estrella y otros estrellados. No olvidemos que los dichos populares se crean a base de acumular experiencias y eso debía darles cierta credibilidad independientemente que la prepotente ciencia tache a la mayoría como meras supersticiones. Superstición o no, el luctuoso fenómeno que azotó el entorno de la vida de Quiroga sigue siendo inexplicable si nos atenemos a la luz de los hechos que relata su biografía. Quizás alguien que lea esta página pudiera arrojar algo de luz sobre estos acontecimientos, y que desbanque como autora de los hechos a una pavorosa Maldición.

Un camino que serpea,
un camino que retuerce,
un camino sin suerte. 
Extraño terceto escrito por un amigo que conocí al que le fue muy mal la vida.